Historia nº 3. Un abejorro que se ha escapado de un invernadero está en mi jardín…. ¿Naturaleza o Medioambiente?

Hemos comenzado premeditadamente este Blog contando varias historias de Naturaleza y Medioambiente (documental, camaleones) de forma entremezclada y sin aclarar la distinción entre ambos conceptos, unos conceptos que a su vez se utilizan en la mayoría de los casos como sinónimos, algo totalmente erróneo, por lo que a continuación abordo sus significados (que por otro lado también tienen muchas interpretaciones diferentes) para poder comprender mejor la filosofía intrínseca de este Blog y hacia dónde se encamina.

Como Biólogo entiendo la NATURALEZA como el medio físico (nos referimos al mar, a la tierra, al clima, al compost del suelo, etc.) conjuntamente con todos los organismos que viven en ese medio físico (incluido nosotros los seres humanos), así como las relaciones que establecen esos organismos entre sí, coincidiendo esa definición con el concepto de ECOSISTEMA.

 Si observamos el planeta Tierra desde una nave espacial podemos decir que toda la Tierra es un gran ecosistema, pero si nos vamos acercando a él veremos que consta sucesivamente de otros ecosistemas más pequeños como las regiones polares, las selvas tropicales o los desiertos, siendo igualmente una menuda piedra bajo la cual se refugia un escorpión amarillo (Buthus occitanus) un ecosistema en toda regla… ¿y un abejorro (Bombus terrestris) que vuela en mi jardín y se posa momentáneamente sobre mi mano? También somos Naturaleza el abejorro y yo.

Pero los seres humanos, el Homo sapiens sapiens, es una especie que ha surgido hace relativamente muy poco (unos 200.000 años) en comparación con la historia evolutiva de la vida de este planeta, la cual comenzó hace unos 4.000 millones de años, pero a pesar de esa “juventud” del ser humano éste ha conseguido expandirse por toda la faz de la Tierra causando numerosos impactos ambientales negativos sobre la Naturaleza que le rodeaba como fue, por ejemplo, la de ir eliminando a otras especies de homínidos con los cuales estaba estrechamente emparentado (casos del Homo neanderthalensis o los distintos descendientes del Homo erectus en Asia), pudiendo incluso afirmarse que provocó un auténtico genocidio con sus primos hermanos (bueno, lo continuamos haciendo hoy en día con nuestros hermanos/as, recordemos el holocausto nazi), o bien el de acabar hace 10.000 años con toda la megafauna europea (caso de los mamuts)…, es más que evidente que en la actualidad somos una especie que, gracias a su tecnología, tiene una enorme capacidad de destruir en horas un territorio primigenio, o lo que es lo mismo, a una Naturaleza que se encontraba en ese lugar mucho antes que nosotros.

Y eso es MEDIOAMBIENTE para mí como Biólogo, las alteraciones ambientales que estamos provocando como especie sobre una Naturaleza (o un ecosistema) que estaría presente hoy en día de forma natural sin nuestra presencia, siendo el medioambiente el resultado de esas alteraciones humanas…. ¿mi jardín en donde vuela un abejorro? Mi jardín es un medioambiente que creé de forma intencionada en donde antes solo había cemento para que pudiese volar la Naturaleza.

¿Queda Naturaleza en este planeta? Sí mientras haya un abejorro volando. ¿Debemos de mejorar el medioambiente que nos rodea? Sin lugar a dudas si queremos que ese abejorro siga volando… Vivo, y trabajo, en la Comarca del Poniente de Almería que es uno de los mayores paradigmas a nivel mundial de encuentros y desencuentros entre la Naturaleza y el Medioambiente, ya que sobre una excepcional pradera mediterránea prácticamente desaparecida se construyeron 30.000 hectáreas de invernaderos de plástico que han dado lugar al surgimiento de una agricultura que incluso puede verse a simple vista desde el espacio exterior…, abordaremos en próximas historias las sombras y las luces de esa agricultura.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia nº 8. Plantando árboles para sembrar agua